De Rascafria al Reventón

45001825_10213033322895440_8843338761975627776_o

 

Domingo en la Sierra con el CLUB ALPINO ESPAÑOL
Salimos de Rascafría, por donde la piscina municipal. Seguimos un camino y pronto llegamos a una puerta por la que entramos en el Robledal del Horcajuelo.
Vamos subiendo por el camino con postes con la referencia RV4 hasta llegar a un pista. Hay un monolito del Parque Nacional: Puerta del Reventón.
Un poco más a la derecha tenemos el Carro del Diablo, montón de piedras curioso. Por ahí sigue una pista que conecta por donde bajaremos.
Volvemos atrás hasta donde el monolito y algo más adelante hay un cruce con letreros. Tomamos la subida hacia el Puerto del Reventón.
Cada vez tenemos más nieve y llegando al puerto niebla. Antes del puerto atrochamos un poco hacia la subida al Pico del Reventón, con su vértice geodésico.
Es la cumbre del día con 2079m.
Seguimos el camino, con una pequeña bajada, hacia el Cancho (el siguiente pico, de grandes piedras). Tenemos el murete de separación entre municipios de barandilla (de guía).
En el Cancho hay que girar a la derecha (gira también el murete) y el camino se va a la izquierda. Así que hay que ir por caminos borrosos o directamente atrochar por los piornos, cubiertos de nieve.
Bajamos y luego hay que subir hasta la Flecha. Es el collado de la Flecha
Encontramos un primer montículo de piedras que ascendemos por la derecha aunque quizá hubiera sido más fácil por la izquierda. Una vez arriba seguimos paralelos al murete, dejándolo a nuestra derecha.
Llegamos a la cima de la Flecha (2077m, solo dos metros menos que el Reventón). Es una cima muy grande, atravesada por una vieja valla metálica, de la que quedan solo los postes y algunos alambres.
Ahora bajamos campo a través hacia la pista, por la parte en la que el monte desciende más suavemente. Volvemos a buscar caminos borrosos o directamente pasamos por los piornos nevados.
Más abajo hay dos masas de árboles a la izquierda y la derecha. Son bastante complicadas de atravesar porque los árboles están muy cerca unos de otros y se sitúan en bancadas. Así que es mejor seguir por enmedio, que lo malo que tiene es que es un pedregal.
Con cuidado alcanzamos, abajo, la pista. Si siguiéramos a la izquierda rodearíamos la Flecha para subir por detrás.
Continuamos la pista abajo, atrochando en algún momento.
Cuidado, más abajo hay una pista que, hacia la derecha, nos llevaría de nuevo al Carro del Diablo. No tomamos esa pista sino que proseguimos a la izquierda.
Llegamos a un corral. Por ahí sube un camino a la izquierda hacia la Flecha (por otro lado), pero nosotros continuamos de frente y luego vamos bajando más.
Atrochando de vez en cuando, llegamos al pueblo por el PRM35.
Ya en el pueblo seguimos el curso del río Artiñuelo hasta el punto de salida.
28/10/2018
24,5km
1100m
7:45h
Difícil por distancia, desnivel , terrenos complicados, climatología y ritmo.
Rastro:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-reventon-y-la-flecha-30035545
Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/oy1F8A8gdTLuhFa97
Blog:
https://domingoenlasierra.blogspot.com/2018/10/181028-el-reventon-y-la-flecha.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *